El Ministerio del Tiempo

He de confesar que no soy muy fan de las series o películas españolas. En mi humilde opinión, salvo honrosas excepciones, la mayoría pecan en lo mismo: personajes planos prototipo como el niño repelente, el ‘cuñao’ graciosillo, o el tonto y/o yonki, argumentos simplones, chistes malos, situaciones sin sentido, el romance adolescente cutre… Es cierto que a veces tienen cierta gracia, pero unos minutos de risa no compensan el horror indescriptible que viene a continuación.

Hace tiempo decidí darle una oportunidad a Águila Roja, al menos parecía interesante a priori, y de hecho no empieza mal, siempre que pasemos por alto ciertas pifias históricas, claro. Intenté mantener la mente todo lo abierta que pude, pero cuando el tal Sátur ( el cuñao graciosillo de la serie ) sale diciendo: “La he liao parda” en el siglo XVII, llegue a mi límite de apertura metal. Sí, ya sé que no todo el mundo era Quevedo en esa época ni hablaban en verso, pero… ¡no sé! no está bien y punto.

Decepciones pasadas aparte, venía a contar que el otro día oí hablar de El Ministerio del Tiempo, una serie española nueva con bastantes buenas críticas. A grandes rasgos, es una serie de ciencia-ficción que trata de un ministerio secreto español que controla los viajes en el tiempo. No es que sea un argumento muy original dentro de su categoría, pero lo que sí es original es que una producción española trate de estos temas, así que me llamó la atención.

Buscando un poco de información acerca de esta serie, encontré este artículo: Los fans convierten la serie ‘El Ministerio del Tiempo’ en un fenómeno sin precedentes, y pensé inmediatamente: “Señores del 20 Minutos, se están chupando las pollas antes de tiempo. No dudo que la serie pueda estar bien, ni que tenga fieles seguidores, pero ¿compararse con los fans de Star Trek? ¡Qué atrevimiento! Cuarenta y nueve años después de que se emitiera por primera vez la serie orinal de Star Trek la gente se sigue disfrazando de Spock y haciendo el saludo vulcaniano en las convenciones frikis. Permitid que dude que dentro de cuarenta y nueve años alguien se acuerde siquiera de “El Ministerio del Tiempo”.

Ahora bien, una vez dejado claro que se han chupado las pollas antes de tiempo, tengo que decir que la serie en cuestión no está mal del todo. No creo que sea una gran producción, pero al menos no es lo de siempre, que ya es un avance.

Pienso que su principal fallo es que tiene buenas intenciones y una ejecución a veces mediocre. Por poner un ejemplo, intenta ser descaradamente didáctica. Está bien que de algún modo se intente promover el interés del espectador en la historia de España, pero muchos de estos diálogos están metidos con calzador, y según veo más capítulos, casi parece que lo de los viajes en el tiempo es una excusa para dar clases de historia de secundaria al espectador.

Por otro lado está el tema de la credibilidad, y no hablo de los viajes en el tiempo a través de ( ojo mini-spoiler ) puertas que están ahí porque sí, casualmente sólo en España ( fin spoiler ) eso es mas o menos pasable, me refiero a que cuentan que el gobierno español tiene el control de los viajes en el tiempo, y se dedican a proteger la linea temporal. Eso señores, no es creíble. Como poco nuestro gobierno se dedicaría a robar, no sólo en nuestro tiempo, si no en tiempos pasados también, y no me extrañaría que algún nostálgico de otras épocas nos trajera de vuelta a un enano cabrón con bigote, voz de pito y bastante mala leche.

Puedo concluir diciendo que El ministerio del Tiempo, como serie de ciencia-ficción es mediocre ( ni de coña comparable a Star Trek, eh señores periodistas ) pero algo novedoso en el panorama audiovisual español, y si tiene éxito es posible que otros productores se animen a imitarles y a innovar un poco en cine y televisión.

Por supuesto os animo que la veáis y juzgues por vosotros mismos, que yo no soy nadie para dar lecciones de buen cine o buenas series 😛

Un Saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s